Una Moneda Digital del Banco Central en Chile

por | May 12, 2022

El Banco Central, en el marco de su mandato de velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, ha abordado la pertinencia de emitir una moneda digital (MDBC), considerando el actual avance de la digitalización de las transacciones.

Como primer paso, el Banco Central ha emitido un informe el 11 de mayo pasado, que explora la eventual emisión de dicha moneda. Este informe será la base para entablar un proceso de interacción con distintos agentes interesados, con lo que se espera se enriquezca el análisis de la potencial emisión de una MDBC en Chile.

El informe aborda las formas tradicionales de pago, como así también la innovación y desafíos a considerar para el futuro. Se señala que, en la actualidad, la gran mayoría de los pagos se realizan usando efectivo o dinero en depósitos a la vista, pero la preferencia por una u otra forma de dinero depende de su adaptación a las necesidades de las personas, las que cambian con el tiempo.

En este sentido, a medida que los avances tecnológicos y la economía digital aumentan, el uso del dinero efectivo emitido por el Banco Central tiene limitaciones que son más evidentes.

A continuación, se detallan los beneficios y riesgos asociados a la emisión de una moneda digital del Banco Central informados.

Como beneficios se indica que una MDBC es un activo financiero digital, que serviría para transacciones no presenciales. Además, se espera que sea una plataforma para el desarrollo de diversos servicios de pago, fomentando la competencia e innovación. Adicionalmente, una MDBC podría ser útil para enfrentar algunos desafíos no analizados en el informe, como la integración de pagos transfronterizos y el desarrollo de pago de alto valor financiero.

Como riesgos se señala que puede afectar el desempeño del mercado financiero, como la capacidad de la Banca para intermediar recursos del público y la estabilidad financiera al proveer un nuevo activo que podría ser particularmente atractivo como “refugio” en periodos de incertidumbre. Otro desafío será la nueva relación entre el público y el Banco Central, puesto que la emisión de una MDBC implica una estrechez inédita entre el público directo y esta institución. Asimismo, la emisión de una MDBC requerirá modificaciones al marco legal vigente en el país, para otorgar certeza jurídica a la emisión y operatividad de procesamiento en el mercado financiero.

Por lo anterior, el Banco Central considera que todavía no existe información suficiente para tomar una decisión definitiva respecto de la emisión de una MDBC, sí estima que es una opción con un alto potencial.

Preliminarmente, se hace necesario evaluar la viabilidad técnica de lograr una MDBC con los estándares y características deseadas. En segundo lugar, no es claro qué harán los países donde están los principales centros financieros en esta materia, lo que es particularmente importante para que las MDBC sirvan también para aumentar la eficiencia de los pagos transfronterizos. Por último, la decisión final debe considerar cuidadosamente los costos y beneficios de esta opción y compararla con otras alternativas, un trabajo que solo puede hacerse con un proyecto más concreto.

Como próximo paso para el eventual desarrollo de una MDBC, el Banco Central señala es necesario profundizar el análisis presentado en el informe, considerando la visión de los demás agentes involucrados, tanto del sector público como privado. Para lograrlo, el Banco Central anunció que realizará una serie de seminarios, presentaciones y reuniones con distintas contrapartes. Éstas tendrán el propósito de recabar información y visiones en los distintos ámbitos que inciden en la evaluación y potencial emisión de una MDBC, y así integrarlas al análisis de los próximos pasos que se deben dar en este proceso, y a la planificación de pruebas de concepto.

El resultado de este diálogo se publicará en un nuevo reporte hacia finales de este año, y las distintas actividades de los demás agentes involucrados, tanto del sector público como privado, se darán a conocer oportunamente a través de la página web del Banco Central.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Print Friendly and PDF