Programa Presidencial de Gabriel Boric: Indicios para la Reforma Tributaria 2022

por | Dic 20, 2021

El domingo 19 de diciembre Gabriel Boric resultó electo Presidente de Chile para el período 2022- 2026. Si bien existen diversas definiciones que se irán conociendo a medida que avancen los días, la tramitación de una reforma tributaria y las medidas para la reactivación económica son algunos de los pilares que toman protagonismo.

En tanto no haya nuevas declaraciones oficiales sobre los lineamientos para la Reforma Tributaria 2022 y el manejo económico, resumimos a continuación las propuestas del programa presentado para la segunda vuelta, que indican el camino propuesto a seguir.

Pymes:

  • Simplificación de la carga regulatoria a fin de que los procedimientos sean fáciles y expeditos, avanzando en estandarización y digitalización de trámites y permisos.
  • Ampliación del acceso y mejoramiento de las condiciones a los segmentos excluidos del sistema bancario perfeccionando el sistema de créditos garantizados (FOGAPE, FOGAIN y otros) y fortalecimiento de los programas de crédito a Mipyme de Banco Estado y los de financiamiento directo a Mipymes de CORFO, SERCOTEC, FOSIS y otras instituciones.
  • Implementación de plan nacional de transformación digital y trabajo coordinado con la red de centros de formación técnica estatales para generar cooperación, formación y capacitación a Mipymes y cooperativas en sus procesos de gestión, administrativos y productivos.
  • Fomento del desarrollo de ecosistemas innovadores para impulsar y acompañar la creación de nuevos emprendimientos de base científica-tecnológica (start-up), su crecimiento, desarrollo y escalamiento (scale-ups).
  • Mejoramiento de la participación de Mipymes y cooperativas en compras públicas mediante mecanismos de discriminación positiva para Mipymes en todos los mecanismos de contratación y compra.
  • Fortalecimiento de los espacios locales y regionales de apoyo a pymes, trabajando conjuntamente con gobiernos regionales y municipios, avanzando en el desarrollo de capacidades institucionales y en políticas de fomento articuladas y coordinadas en cada nivel.

Impuestos:

  • Nuevo régimen de impuesto a la renta para las grandes empresas.
  • Sobre el impuesto a la renta se plantea: (i) avanzar en la desintegración del sistema tributario; (ii) diseñar instrumentos que mitiguen el problema de la postergación indefinida del pago de impuestos personales sobre las rentas del capital, y (iii) revisar la tributación de los ingresos del capital en sus distintas formas.
  • Eliminar exenciones que generan un injustificado gasto tributario, mediante reformas legales y las medidas administrativas que disminuyan la evasión y la elusión.
  • Implementar un impuesto a los super ricos que tiene el desafío de fortalecer las herramientas de fiscalización del SII.
  • El establecimiento de impuestos verdes para internalizar costos y desincentivar la contaminación.
  • Estudiar una nueva forma de componer la base imponible del royalty a la gran minería.
  • Establecer un mecanismo para asegurar que las grandes empresas sean obligadas al pago efectivo de IVA por las facturas emitidas por Mipymes y que no sean las pymes las obligadas a pagar el IVA sin tener la caja para hacerlo.
  • Fomentar el régimen transparente para que más Mipymes formen parte de él y no se vean perjudicadas por el sistema tributario semi-integrado.

Medidas económicas y modificaciones legales con efectos tributarios:

  • Perfeccionar la ley de pago a 30 días e implementar un programa de gestión de pagos para que todo el sector público cumpla con la ley, sin excepciones.

Inversión pública y privada con énfasis en la ecología y sustentabilidad

  • Plan de Emergencia Habitacional y la construcción de viviendas desde el sector público, generando empleo y aumentando la superficie de las viviendas de interés social, nuevas y ya existentes, integrando criterios de producción sustentable y eficiencia energética.
  • Inversión sustancial en agua potable rural para asegurar el derecho humano al agua y saneamiento; también en infraestructura natural que permita recuperar nuestras aguas y ecosistemas; así como en obras de riego para la pequeña y mediana agricultura.
  • Inversión en obras de infraestructura verde, con efectos en adaptación y/o mitigación del cambio climático: infraestructura para la movilidad urbana de bajo impacto ambiental, mejoramiento del borde costero mediante obras que protejan la costa de las localidades frente a marejadas, trombas y el aumento del nivel del mar, así como también de obras que aumenten la calidad de vida de las comunidades: mejoramiento de accesos y paseos peatonales, iluminación, etc.
  • Aumentar la inversión en reacondicionamiento térmico y recambio de calefactores, aportar a la instalación de sistemas de generación eléctrica y energía renovable a nivel residencial, lo que creará empleos y, al mismo tiempo, reducirá las cuentas eléctricas de los hogares.
  • Establecer un programa de eficiencia hídrica para agua caliente sanitaria.
  • Como una forma de apoyo al turismo a lo largo de todo el país y con objetivos de sostenibilidad, se invertirá en infraestructura y potenciaremos los proyectos de eficiencia energética y energías renovables para las Mipymes del sector, entre otras.
  • Inversión en adaptación de la infraestructura cultural que permita condiciones de ventilación y distancia óptimas para asegurar su funcionamiento, y en programas que promuevan actividades al aire libre, conciertos, ciclos de artes escénicas y festivales, entre otras.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Print Friendly and PDF
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
LinkedIn