Ayer, jueves 2 de noviembre, se realizó la última sesión del ciclo de reuniones que mantuvo Hacienda con los distintos partidos políticos, con el objeto de lograr consensos para reactivar el llamado “Pacto Fiscal”. En esta ocasión, el Gobierno presentó un borrador con 12 principios para un sistema tributario moderno, junto con un total de 27 medidas con foco en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Estas medidas se suman a las 11 presentadas en relación con la modernización del Estado, y las 30 sobre crecimiento e inversión. De esta manera, se busca alcanzar acuerdos previo a la reactivación de la discusión legislativa.
El desglose de estas 27 medidas es el siguiente:
- Ocho dicen relación con la modernización de la administración tributaria y de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA);
- Once propuestas son sobre justicia y equidad tributaria;
- Seis buscan fortalecer a la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), y
- Dos serían proyectos de ley, uno para elevar el cumplimiento de las obligaciones tributarias con foco en combatir la informalidad y el otro instaurando una serie de incentivos a la regularización de situaciones de incumplimiento tributario, aplicables en una sola oportunidad y en un plazo limitado. En cuanto a este último punto, dichas situaciones podrían darse en relación con capitales en el exterior, operaciones que hubiesen tenido que pagar impuestos.
Finalmente, se estipuló que, una vez recogidos los comentarios a este borrador y al de impulso al crecimiento, se enviará a los participantes un documento consolidado con los cambios pertinentes. Asimismo, Hacienda declaró que espera contar con otros insumos para la discusión, tales como el estudio del grupo de presupuestos de la OECD, referido al dividendo de la eficiencia del gasto, y el estudio del Comité de Expertos, sobre el dividendo del impulso al crecimiento.