Nueva interpretación del SII: PPM respecto a ganancias de capital 

A comienzos de 2022 se dictó la Ley N° 21.420, que estableció la Pensión Garantizada Universal (PGU) y sus fuentes de financiamiento. Entre estas últimas, se incluyó un impuesto único de 10% (IU) sobre las ganancias de capital obtenidas de la enajenación de acciones de sociedades anónimas abiertas, así como de otros instrumentos de oferta pública regulados en el artículo 107 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).  

A partir de dicha modificación, por medio de la Circular Nº 39 de 2022, el Servicio de Impuestos Internos (SII) interpretó como obligación para los contribuyentes de primera categoría efectuar PPMs respecto de los ingresos brutos obtenidos de las operaciones señaladas.   

Esta interpretación ha sido objeto de dos criticas principalmente. La primera de ellas consiste en la infracción al principio de legalidad, al imponer a los contribuyentes a pagar PPMs sobre este tipo de ingresos sin que exista una norma legal que establezca dicha obligación. La segunda consiste en someter a estos ingresos a pagos provisionales diseñados para cubrir un impuesto de primera categoría de 27% o 25% y no un impuesto único de 10%, traduciéndose en un exceso de pago que normalmente derivará en una solicitud de devolución de impuestos, haciendo más engorroso el cumplimiento tributario y recargando aún más las tareas del SII. 

Considerando estas críticas, el SII presentó un proyecto de modificación de la Circular 39 de 2022, por medio del cual se deja sin efecto la obligación de efectuar PPMs sobre los ingresos brutos derivados de las operaciones reguladas en el artículo 107 de la LIR. 

El proceso de consulta del referido proyecto de circular terminó el 12 de junio recién pasado, por lo que prontamente podremos conocer las instrucciones definitivas sobre la materia, que todo indica estarán en línea con aquellas contenidas en el proyecto.  

Recibe nuestras alertas legales


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
LinkedIn