Indicaciones al proyecto de Ley Fintech

por | Jun 15, 2022

El pasado jueves 9 de junio el Ministerio de Hacienda ingresó diferentes indicaciones al Senado referentes al proyecto de Ley Fintech. Su objetivo es realizar precisiones al proyecto en tramitación parlamentaria en la comisión de hacienda del Senado, dentro de las que se puede destacar: el reforzamiento de las medidas de seguridad del sistema regulado por la Ley en discusión; la afirmación de que tanto Cajas de Compensación como Administradoras Generales de Fondos podrán ser parte de las entidades que prestan servicios del tipo Fintech; y mejora del sistema de registro y autorización de las entidades consideradas como Fintech por sus servicios.

Respecto a las obligaciones tributarias, se indica que se señale de forma explícita la obligación de información anual de las entidades Fintech al Servicio de Impuestos Internos, sobre saldos y transacciones a efectos de poder aplicar los Impuestos a la Renta (primera categoría y adicional), Impuesto al Valor Agregado y/o Impuesto de Timbres y Estampillas, u otros impuestos que correspondan según la naturaleza de las operaciones. La forma y plazo deberá ser establecida por el SII mediante resolución. Esta indicación va de la mano con las facultades que hoy tiene el Servicio a fin de evitar el perjuicio fiscal en temas impositivos y el rol que tienen las entidades Fintech dentro del mercado financiero.

De esta forma, se busca perfeccionar el futuro cuerpo legal a modo de contar con un marco regulatorio para el desarrollo de tecnología e innovación en la industria financiera chilena, y disponer de mejores condiciones en temas de regulatorios, condiciones económicas, certezas jurídicas y seguridad.

Para más información puede leer nuestro artículo con el detalle de la Resolución Exenta número 46 emitida por el SII el pasado 13 de mayo, que establece un cambio al sujeto total de IVA para los servicios abarcados por la Circular 42 (junio 2020).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Print Friendly and PDF