Habilitación del pago de ITE vía electrónica

por | Ene 16, 2023

Con el tiempo, diversos impuestos han migrado paulatinamente a una declaración y pago por medio de la página web del Servicios de Impuestos Internos (“SII”) y/o de la Tesorería General de la República (“TGR”), y a partir del 2023 se suma el cumplimiento tributario del Impuesto de Timbre y Estampillas (“ITE”). 

El ITE, establecido por el Decreto Ley 3.475, grava las operaciones de crédito en dinero y determinados actos y contratos con una tasa no mayor al 1%, que varía según el tipo de documento y/o plazo del crédito. Este impuesto debe ser pagado y declarado, en términos generales, por los acreedores, a menos que éste sea extranjero, en cuyo caso el responsable es el deudor.  

La forma de dar cumplimiento a su declaración y pago estaba establecida a través de los formularios F24 (general) o F24.1 (mutuos) debiendo presentarlos y pagarlos en cualquier banco o institución financiera autorizada para ello. La necesidad de disponer de un documento físico y coordinar el pago presencial en los días y horarios de funcionamiento de los bancos o instituciones financieras complejizaba el cumplimiento tributario, implicando un desgaste de recursos para el sujeto responsable del impuesto. 

Así, continuando con el objetivo de facilitar y modernizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el SII instruyó, por medio de la Resolución Exenta 128 del 29 de diciembre del 2022, que a contar de este año 2023 se encuentran habilitados en su página web los formularios F24 y F24.1 con declaración y pago electrónico.  

Si bien existe la posibilidad de utilizar la plataforma desde la entrada en vigencia de la resolución, el SII indica que sin perjuicio de ello, se podrá seguir declarando el ITE vía papel hasta el 31 de marzo del 2023, pasando a ser solo a declaración y pago por medio electrónico a contar el 1 de abril del 2023. 

¿Cómo acceder?: se debe ingresar a la página del SII (www.sii.cl), el sujeto responsable del impuesto debe autentificarse con su RUT y clave; luego debe acceder a la sección de “Servicios online” seleccionando la opción “Impuestos mensuales”, para finalmente seleccionar “Impuesto de timbres y estampillas (F24 y F24.1)”; una vez en esta página se debe seleccionar el formulario a declarar y completar los datos requeridos.  

0 comentarios

Destacados

Print Friendly and PDF
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
LinkedIn