Ayer el Ministerio de Hacienda presentó los ejes del proyecto de Ley sobre cumplimiento de las obligaciones tributarias. Según lo informado, éste cuenta con siete ejes temáticos:
- Modernización de la administración tributaria y de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA).
Se busca avanzar en la manera en que el Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio de Tesorerías y Servicio Nacional de Aduanas se relacionan con el contribuyente, así como actualizar la normativa con para poder asegurar y fiscalizar el cumplimiento de tributario de manera más eficiente. Al respecto, destaca la propuesta de un nuevo procedimiento para el levantamiento del secreto bancario, donde será carga del contribuyente presentar una acción judicial para oponerse.
- Control de la informalidad.
Con el objeto tanto de precaver el daño a la recaudación fiscal como combatir la informalidad ligada al crimen organizado, se proponen medidas tales como exigir a bancos e instituciones financieras dar alerta cuando un contribuyente reciba más de 50 transacciones de distintas cuentas en el plazo de un mes, o que las plataformas de procesamiento de transacciones (sistema POS) exijan inicio de actividades para prestar sus servicios.
- Justicia y Equidad. Delitos tributarios.
A este respecto, la principal novedad la constituye la incorporación de la figura del denunciante anónimo con el objeto de fortalecer la persecución de delitos tributarios. Asimismo, se propone incrementar sanciones a quienes faciliten o utilicen documentos tributarios falsos.
- Planificación Tributaria Agresiva.
Se propone un mejoramiento de la Norma General Antielusiva (NGA), buscando una mejor interacción con aquellas normas especiales anti elusión. De igual manera, se busca eliminar espacios de donaciones a relacionados.
- Defensoría del Contribuyente.
Se le entregará nuevas facultades para realizar labores de acompañamiento y capacitación a contribuyentes sobre cumplimiento de obligaciones tributarias. De igual manera, se amplía su rango de acción incluyendo la representación de contribuyentes ante Tesorería o Aduanas.
- Regularización de obligaciones tributarias.
Para favorecer que contribuyentes puedan saldar sus deudas tributarias, se modificará el cálculo de la tasa de interés, y se flexibilizarán las condiciones para suscripción de convenios de pago, incluyendo una medida especial para Pymes que podrán acceder a convenios sin interés. Además, se permitirá de manera excepcional y transitoria la repatriación de capitales desde el extranjero y el término anticipado de juicios tributarios.
- Fortalecimiento institucional y probidad.
Se busca fortalecer tecnológicamente a los órganos encargados de la administración tributaria, e incluir normas que refuerzan estándar de probidad exigido a funcionarios, incorporando sanciones ante su incumplimiento.
Se puntualiza desde Hacienda que el proyecto en comento no contiene alzas en impuestos a las personas, sino que su objeto es perseguir de forma más eficiente los delitos y las planificaciones tributarias agresivas. No obstante, sí se prevé la eliminación de la exención de IVA a productos importados por menos de US$ 41.
De igual manera, respecto a la NGA, se busca por una parte fijar concretamente su alcance y consecuencias de su aplicación, y por la otra, modificar su procedimiento. En cuanto a este último punto, será el SII quien calificará en sede administrativa los actos como elusivos, previa opinión de un Consejo Asesor Consultivo creado para tal efecto, integrado por personas externas a la administración tributaria, opinión que no tendrá carácter vinculante. Todo esto manteniendo el derecho del contribuyente de recurrir a la justicia tributaria para reclamar la decisión del SII.
Finalmente, en cuanto al denunciante anónimo, se optará por un mecanismo que genere incentivos al denunciante, al mismo tiempo que establezca sanciones en caso de denuncias dolosas.
Para ver los documentos oficiales, acá.