Luego de meses de negociaciones, reuniones con asociaciones gremiales, empresarios, el mundo político y diversos actores económicos, el Gobierno finalmente comunicó su nueva propuesta de reforma tributaria, bajo el nombre de “Pacto Fiscal”. Se trata de dos proyectos que se enviarían por separado al Congreso, y que buscarían recaudar recursos adicionales para financiar programas sociales y otros compromisos del Ejecutivo.
El primer proyecto incluiría medidas para aumentar la fiscalización y cumplimiento tributario, con un estimado de recaudación del 1,5% del PIB; y el segundo contemplaría cambios al impuesto a la renta, subiendo el aporte de personas de más altos ingresos y empresas. Además, el Primer Mandatario señaló que se buscaría una reducción de exenciones y la incorporación de normas OCDE sobre tributación mínima a nivel global, para empresas multinacionales.
El llamado “Pacto Fiscal” tendría los siguientes ejes:
- Sistema tributario moderno y eficiente: para evitar la evasión y elusión se desarrollarán 12 principios.
- Prioridades del gasto público: se definirán políticas sociales por USD 8 mil millones.
- Fortalecimiento y eficiencia de la fiscalización y cumplimiento tributario: se reformaría el Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio Nacional de Aduanas (SNA), Tribunales Tributarios Aduaneros (TTA) y Tesorería General de la República (TGR).
- Crecimiento a través de la inversión, formalización de la economía y productividad: se presentarían 38 medidas en esta línea, incluyendo incentivos fiscales equivalentes al 0,5% del PIB; se reduciría en un tercio el tiempo de tramitación de proyectos de inversión; se diseñaría una “ruta del emprendimiento” para las PYMEs; todo junto a una propuesta con 17 medidas para reducir la informalidad.
- Gasto estatal: con la inclusión de medidas de control, transparencia y una nueva agencia estatal de evaluación de políticas públicas. Hasta ahora se han identificado 20 iniciativas que reforzarían la eficiencia, calidad y transparencia, las cuales se dividen en cuatro áreas: calidad y eficiencia del gasto, calidad del servicio e innovación, transparencia e integridad, y disciplina y responsabilidad fiscal.
- Comisión de Seguimiento: para monitorear y evaluar que las medidas implementadas den los resultados esperados.
El Presidente Gabriel Boric anunció que estarían en proceso de afinar las propuestas para iniciar, en el corto plazo, la discusión legislativa de estos proyectos. En este link, el documento oficial entregado por el Gobierno.