CMF: Guía de estándares y principios generales para la protección del cliente financiero

Ayer, 24 de junio, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó una guía donde expone los criterios que deberán seguir los entes regulados en su conducta en el mercado frente a los clientes financieros.

En base al marco jurídico vigente y los estándares internacionales más exigentes se desarrollaron 5 principios generales, para orientar a las empresas respecto a las mejores prácticas esperadas por el ente fiscalizador. Éstos son:

  1. Trato justo
  2. Adecuada gestión de conflictos de interés
  3. Protección de la información
  4. Transparencia en la comercialización y publicidad de los productos
  5. Gestión diligente de reclamos y presentaciones

Si bien estos criterios no constituyen una instrucción normativa ni una política de supervisión del ente regulador, su objetivo es orientar a los agentes de mercado respecto a las mejores prácticas para el resguardo y protección de derechos del cliente financiero, de manera de promover “la confianza y fortaleza de la industria”.

Se trata de un preámbulo al proyecto que considera la futura publicación de una Política de Supervisión de Conducta de Mercado (CdM) integrada, que recogerá la aplicación del marco normativo vigente a nivel de procesos de la CMF y que incluirá una dimensión de cumplimiento normativo y otra de gestión de riesgos en la conducta en Protección al Cliente Financiero (PCF).

La retroalimentación de parte de la industria y actores respecto a este documento es clave para la generación de esta futura política que regirá la interacción entre clientes e instituciones supervigiladas por la CMF.

Para leer el documento, acá.

Recibe nuestras alertas legales


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
LinkedIn