Fischer y Cía. ha creado este sitio web con el fin de apoyar la comprensión y el debate sobre estos cambios en el sistema tributario chileno. Esta es información general. Por lo tanto, no es necesariamente completo o exacto. También se actualiza y corrige continuamente. Te invitamos a colaborar con esta iniciativa enviando comentarios o documentación a comunicaciones@fycom.cl 

Fischer y Cía. has created this website in order to support understanding and debate on these changes to the Chilean tax system. This is general information. Therefore, it is not necessarily complete or exact. It is also continually updated and corrected.  We invite you to collaborate with this initiative by sending comments or documentation to comunicaciones@fycom.cl

 

DOCUMENTOS

DESTACADOS

Indicaciones 17 de octubre RT2022

Ley de Impuesto a Herencia y Donaciones (Ley 16.271)   Se modifica la manera de valorizar las acciones para efectos de determinar la base imponible del impuesto a la herencia y donaciones (artículo 46 LIHD):  Sociedades con presencia bursátil en Chile o en el...

Impuestos Personales:

  • Aumentan tasas marginales y se modifican tramos de ingresos mensuales superiores a 4 millones.
  • Tasa marginal máxima aumenta a 43%.
  • Limita la deducción de intereses que provengan de créditos hipotecarios al máximo de un crédito.
  • Permite deducir de la renta tributable los gastos por arriendo (tope $465.000 mensual) y aquéllos asociados al cuidado de personas menores de 2 años o con dependencia severa (tope $580.000 mensual).

 

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Desintegración del sistema tributario

  • El IDPC se reduce de un 27% a un 25%.
  • Se incorpora una “tasa de desarrollo” de un 2%, la cual puede ser pagada mediante gastos que aumenten la productividad de la empresa, tales como la inversión en innovación y desarrollo, adquisición de servicios de alta tecnología, protección de propiedad industrial o certificaciones ISO.
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Impuesto al Patrimonio e Impuesto de Salida

  • Se aplica anualmente a personas naturales con domicilio o residencia en Chile que mantengan un patrimonio que exceda los USD 4,5 millones.
  • Tasa del 1% al patrimonio que exceda USD 4,5 millones; tasa del 1,8% al patrimonio que exceda USD 13,5 millones.
  • No hay distinciones entre la naturaleza ni ubicación del activo.

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Ganancias de Capital

  • Aumenta la tasa al mayor valor obtenido en la enajenación de ciertos instrumentos con presencia bursátil (ej. acciones), del 10% al 22%.
  • Las personas cuyas tasas efectivas de Impuesto Global Complementario sean inferiores al 22% pueden reliquidar las rentas por ganancias de capital en dicho impuesto.

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Elusión Tributaria

  • La norma general anti elusiva se aplica administrativamente por parte del SII, sin necesidad de un trámite judicial previo.
  • Crea un registro de beneficiarios final es con participación sobre el 10% del capital, derecho a utilidades o a voto.
  • Se modifica la norma de relación de la norma de control sobre entidades pasivas extranjeras controladas.
  • Se incorpora la figura del denunciante anónimo tributario.
  • Se faculta a las direcciones regionales del SII a fiscalizar a contribuyentes de otros domicilios y a fiscalizar conjuntamente a contribuyentes de un mismo grupo empresarial.
  • Se modifican la norma de tasación.

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Royalty Minero

  • Afecta a la gran minería del cobre: explotadores con producción mayor a 50.000 toneladas métricas de cobre fino al año (TMCF).
  • Se establece en base a dos componentes:
    (1) Ventas: tasas de entre 1% y 7% para productores entre 50.000 y 200.000 de TMCF, y entre 1 y 4% para productores de más de 200.000 TMCF.
    (2) Renta Minera: Tasas de entre 2% y 36% sobre la rentabilidad operacional, para precios del cobre entre dos y seis dólares la libra.
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Herencias, Asignaciones y Donaciones

  • Hecho gravado: Se incorporan las donaciones revocables al hecho gravado del impuesto a la donación.
  • Exenciones: Se elimina la exención del impuesto para las donaciones que realicen las personas naturales con recursos que han cumplido su tributación conforme a la Ley sobre Impuesto a la Renta y destinadas a cualquier fin, por hasta un 20% de su renta global. Dichas donaciones quedan sujetas al trámite de insinuación.
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Inmuebles (modificaciones)

Venta de inmuebles

  • Base Imponible: Se modifica la base imponible y se establece que se tributará sobre base devengada.
  • Exenciones: Se mantiene que la suma de ganancias de capital equivalente a 8.000 UF son calificadas como ingreso no renta a lo largo de la vida del contribuyente. Así también, se mantiene la tasa preferencial del 10%. Sin embargo, estos beneficios se limitan solo a personas naturales con domicilio y residencia en Chile.
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Indicaciones 4 de octubre RT2022

  •  Se reduce la base imponible del tributo al diferimiento de impuestos personales, que pasa a ser el 22% de la suma de los saldos contenidos en los registros RUA y RDT. Aumenta la tasa del tributo, de 1,8% a 2,5%. 
  •  Se reincorporan los créditos indirectos por impuestos soportados por entidades subsidiarias en el extranjero, así como el crédito por Impuesto Adicional por rentas de fuente chilena, adicionando exigencias de trazabilidad.
  • Se establece un límite máximo de carga tributaria de un 50% sobre el patrimonio del contribuyente, considerando el impuesto a la renta e impuesto al patrimonio. 
  • Se modifica la gradualidad de la norma que limita el uso de la pérdida tributaria de arrastre, los años comerciales 2025 y 2026 se pueden deducir con un límite del 80% y 65%, respectivamente, de la renta líquida imponible del año comercial inmediatamente anterior. A partir del año 2027, la limitación es de un 50% de la renta líquida del período.
  • Se reincorporan ciertos beneficios contenidos en el DFL 2, pero exclusivamente para adultos mayores y aquellos contribuyentes que hayan adquirido viviendas DFL 2 desde enero de 2017 a la fecha. 
  • Para los contribuyentes que reconozcan ingresos por arriendo de inmuebles habitacionales, se permite deducir como gasto un 10% de dicho ingreso. 
  • Respecto a la norma de tasación, se incorpora expresamente una definición de «legítima razón de negocios», y se reconoce la posibilidad de no utilizar los métodos de valoración que especifica la norma mientras el contribuyente pueda acreditar con otros antecedentes que la operación se realizó a valores de mercado.
  • Se incorpora un ajuste en la determinación de la renta líquida imponible para mitigar el riesgo de doble tributación sobre utilidades financieras en exceso de las tributarias cuando son distribuidas como dividendos.
  • Se establece expresamente que las empresas acogidas al régimen general de tributación sólo deben agregar a su renta líquida imponible las rentas percibidas desde otras empresas cuando éstas estén acogidas al régimen PYME. 
  • Para las empresas acogidas al régimen PYME, se incorpora una norma de gradualidad que reduce el IDPC a pagar: para el ejercicio 2023, se establece una tasa de IDPC de 15% y para el año 2024, una tasa del 20%.
  • Para el año 2023 se establece un régimen extraordinario de depreciación para el activo fijo destinado a inversión, permitiendo la depreciación instantánea del 50% del valor de dicho activo fijo, y otorgando para el 50% restante la posibilidad de depreciar aceleradamente. 

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Indicaciones 17 de octubre RT2022

  • Se modifica la manera de valorizar las acciones para efectos de determinar la base imponible del impuesto a la herencia y donaciones (artículo 46 LIHD). 
  • Se modifica el tratamiento tributario de los fondos de inversión (artículo 81 LUF). Modificaciones más relevantes:  
    • Forma de determinar las rentas a incluir en el Registro de Utilidades Acumuladas Afectas a Impuestos finales (RUA) y en el Registro de Diferencias Temporales (RDT). 
    • Se hace aplicable el Tributo al Diferimiento de Impuestos Finales sobre los montos registrados en el RUA y el RDT. 
  • Se modifica el tratamiento tributario aplicable a los aportantes de fondos de inversión (artículo 82 LUF). En términos generales: 
    • Aportantes con domicilio o residencia tributaria en Chile  
        • Contribuyentes finales: las distribuciones que reciban quedarán gravadas con el Impuesto a las Rentas de Capital (tasa 22%). Los contribuyentes de IGC podrán optar por incorporarlas a la base de dicho impuesto.  
        • Contribuyentes de IDPC: si se imputan al RDT, deben gravarse con IDPC.
      • Aportantes sin domicilio ni residencia en Chile: quedan afectos a un Impuesto Único de 14% sobre las rentas imputadas al RUA y de un 35% sobre las rentas imputadas al RDT. La Sociedad Administradora del Fondo debe actuar como agente retenedor.
    • Se modifica el tratamiento tributario de los FIP (artículo 86 LUF), los que se sujetan a las normas generales del artículo 14 A) de la LIR. Se modifican también los requisitos para que los FIP puedan acogerse al tratamiento tributario general de los Fondos (de los artículos 81 y 82 LUF).  

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PRENSA

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