Print Friendly and PDF
Oficio Ordinario Nº 3373
17 de noviembre de 2022      |       Descargar

Normativa y Jurisprudencia Relacionada

  • Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios : ART. 2 N° 3
  • Reglamento LIVS : ART. 4

Materia

Habitualidad e IVA en la venta de inmueble.

Consulta

De acuerdo con su presentación, una sociedad por acciones (SpA), con el giro de telecomunicaciones, adquirió un inmueble habitacional el 02.11.2020. Dicho bien es el único inmueble que ha tenido la sociedad durante su vigencia, consultando si existe habitualidad en la venta del referido bien.

Agrega que la sociedad es vendedora habitual de otros bienes, por lo que solicita aclarar si el requisito de la habitualidad en la venta de inmuebles se cumple por el hecho de que la sociedad sea vendedora de otros bienes.

Análisis

Determinar la habitualidad no depende de que el enajenante se encuentre afecto a IVA por la venta de otros bienes como tampoco de si previamente vendió otro bien raíz, sino de que, a la luz de las circunstancias, se determine que el ánimo del contribuyente fue adquirir el bien inmueble para su posterior reventa o no.

En el presente caso, no obstante tratarse de una cuestión de hecho sujeta a revisión ante las respectivas instancias de fiscalización, se puede tener presente que: el inmueble habría sido adquirido en 2020, la venta se realizaría el año en curso, se trataría del único inmueble que ha tenido la sociedad – evidenciando que no se dedicaría a la venta de inmuebles – y que formaría parte de su activo fijo.

En ese contexto, considerando además que el giro de la empresa dice relación con las telecomunicaciones, la sociedad no calificaría como vendedora en la venta del bien inmueble, por no cumplir el requisito de la habitualidad que exige el N° 3°) del artículo 2° de la LIVS.