Print Friendly and PDF
Oficio Ordinario Nº 337
1 de febrero de 2022      |       Descargar

Normativa y Jurisprudencia Relacionada

  • Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios :

Materia

Consulta tratamiento del impuesto específico al petróleo diésel, cuando resulta en un monto
negativo.

Consulta

Se consulta si en los periodos en que el componente variable del impuesto específico es mayor al base y, por ende, arroja un impuesto específico determinado con valor negativo, este tiene que ser reflejado en el F 29 (línea 21), lo que conllevaría a un aumento del débito fiscal, o se trasladan los valores de los litros y se refleja valor cero.

Análisis

La base imponible está formada por la cantidad de combustible, expresada en metros cúbicos, y su tasa está conformada por un componente base y otro variable, que consiste en un mecanismo integrado por impuestos o créditos fiscales específicos de tasa variable que incrementan o rebajan el componente base, de lo cual se desprende que el IEC puede resultar en un monto positivo o negativo. Así, cuando el IEC resulte en un monto negativo, las empresas que sean contribuyentes de IVA y los exportadores, deberán adicionar dicho valor absoluto a los débitos fiscales IVA del mismo período de adquisición del petróleo diésel y, los transportistas de carga, deberán adicionar el porcentaje del IEC que les corresponda según sus ingresos anuales.

Al respecto, considerando que el formato y esquema de los documentos tributarios electrónicos no permite la inclusión de un monto negativo por este concepto, el Servicio instruyó que, en la emisión de dichos documentos, el campo “valor del impuesto o retención” se debe completar con $1, y en la descripción adicional de los productos, se debe informar el monto real del IEC.

Además, se debe tener presente que, en los casos en que el Impuesto Específico a los Combustibles (IEC) arroja un valor negativo, éste no puede afectar la base imponible del IVA.

En lo esencial, el IEC no debe afectar la base imponible del IVA en ninguna parte de la cadena de comercialización (importación, primera venta, ni en las ventas posteriores), sin perjuicio de que el efecto de dicho impuesto específico debe detallarse en las facturas que se emitan y se refleje en los precios cobrados en las ventas posteriores. Así, en estos casos, no procede realizar una rebaja al valor neto del producto incorporando el valor negativo como un menor precio del mismo.

Para efectos de una correcta emisión de los documentos tributarios, se debe considerar el valor neto del producto, sobre el cual corresponde recargar el IVA, y luego de esto proceder a la rebaja del impuesto específico a los combustibles negativo.

Además, se debe tener presente que, en los casos en que el Impuesto Específico a los Combustibles (IEC) arroja un valor negativo, éste no puede afectar la base imponible del IVA.

Etiquetas: diésel | IEC | IVA