Sigue avanzando en el Congreso la tramitación del Boletín N°12092-07, que modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales. Actualmente está en etapa de Segundo trámite constitucional, mediante el análisis de dicho proyecto en el Senado.
El fin de este proyecto es modernizar el sistema notarial y registral, lo que incluye a notarios, conservadores y archiveros, abarcando elementos orgánicos y funcionales de sus sistemas y estableciendo mayores estándares de transparencia y tecnología.
Se siguen discutiendo en el Senado las distintas indicaciones al proyecto de ley, habiéndose ya aprobado algunas del poder Ejecutivo como, por ejemplo, la de someter a notarios, conservadores y archiveros a la fiscalización del Servicio Nacional del Consumidor.
En este sentido, sería obligación de dicho servicio velar por el cumplimiento de las disposiciones de la ley N° 19.496, el Código Orgánico de Tribunales y otras leyes especiales que digan relación con la calidad del servicio prestado y la protección a los derechos de los consumidores.
Sin dudas, habrá que seguir muy atentos la tramitación de esta normativa ya que, de ser aprobada y sin perjuicio de los eventuales cambios que pueda sufrir, se está incorporando un nuevo estándar para un sistema registral que no ha sido modificado en más de cien años.