El área de Cumplimiento Tributario de Fischer y Cía. tiene por nombre UNITAX y tiene como objetivo aprovechar la sinergia generada entre la práctica legal y la respectiva asesoría contable que requieren nuestros clientes.
Utilizamos una metodología de trabajo personalizada, aportando valor a la gestión en un nivel que va más allá de la determinación de valores, dando respuestas completas y soluciones estratégicas a cada requerimiento.
Nuestra área de cumplimiento tributario está firmemente consolidada en el mercado y constituye un pilar dentro del estudio, ya que provee la continuidad y acabado cumplimiento de cada asesoría o instrucción.
Contamos con profesionales de vasta experiencia en grandes auditoras y macro empresas que, además, poseen estudios de posgrado tributarios y contables.
Entre otros, nuestro equipo ofrece asesoría en:
I. Contabilidad:
- Back Office
Nuestro equipo proporciona el servicio completo de back office para numerosas empresas, de diversos sectores, buscando la optimización de cada proceso.
- Contabilidad e Informes
Nuestro equipo tiene amplia experiencia y está completamente capacitado para asegurar y generar los procesos de contabilidad y generación de informes financieros y administrativos de empresas y personas naturales. Conocemos y manejamos todas las regulaciones locales, de manera de que ofrecemos reportes de gestión de acuerdo a las necesidades puntuales de nuestros clientes.
- Gestión de Nómina
El sistema de nómina en Chile contiene complejidades -retenciones, procesos de contratación y despido, y aspectos esenciales de la legislación laboral- que nuestro equipo soluciona para cada cliente. Nuestros servicios incluyen esquemas de nóminas mixtas, contratos de trabajo en comisión, asignaciones especiales, exclusiones del sistema de seguridad social chileno e impuestos a la renta, entre otros.
- Tesorería
Brindamos un apoyo personalizado, de acuerdo a las necesidades de cada cliente, ya sea apoyando la gestión interna o a cargo del proceso completo: preparación de cheques o realizar transferencias electrónicas para el manejo interno.
- Inicio de actividades
En conjunto con el equipo legal de Negocios y tributario de Fischer y Cía. otorgamos el soporte administrativo para comenzar un negocio en Chile de forma fluida. Nuestro equipo posee experiencia en temas tributarios, de negocios y contables, de administración y entendimiento de las necesidades de clientes extranjeros en Chile, garantizando un proceso eficiente y transparente. Asimismo, asistimos en la transición de este proceso, en empresas que ya están en funcionamiento.
- Representación Legal
Entre otros servicios, nuestro equipo ofrece la representación legal registrada ante el SII.
- Procesamiento de Datos y Tramitación
Aseguramos la correcta presentación de documentos en representación de las empresa e individuos ante organismos gubernamentales como el Servicio de Impuestos Internos (SII), Tesorería, Banco Central y municipalidades, entre otros.
II. Cumplimiento tributario:
- Cumplimiento Tributario Mensual y Anual
Tanto las empresas como las personas naturales deben cumplir con diversas obligaciones tributarias: pago de impuestos mensuales y anuales, gestión de registros y presentación de declaraciones juradas, contemplando también las operaciones realizadas en el extranjero.
Nuestra asesoría integral de cumplimiento tributario abarca la recopilación y el análisis de todas las rentas e inversiones del cliente, comparándolas con los datos registrados por el SII. Este proceso permite determinar los impuestos mensuales y anuales, presentar las declaraciones correspondientes y hacer un seguimiento riguroso hasta su aceptación por parte de la autoridad fiscal.
2. Apoyo y Representación en Fiscalizaciones
El SII fiscaliza las prácticas comerciales tanto en Chile como en el extranjero, a través de información recolectada desde distintos organismos. Esto, sumado a la complejidad de la normativa tributaria, puede dar lugar a contingencias que requieren respuestas efectivas en sede administrativa. Nuestro equipo ofrece una asistencia completa en este ámbito, acompañando en fiscalizaciones, preparando antecedentes para responder a diversos requerimientos, y resolviendo la justificación de acciones conforme a la normativa aplicable.
3. Diagnóstico y Due Diligence Tributario
Ayudamos a nuestros clientes a evaluar su nivel de cumplimiento de obligaciones tributarias, considerando todas las formalidades y aspectos fiscales. Realizamos un análisis detallado de sus operaciones, emitimos informes y ofrecemos una asesoría técnica, evaluando si responde a los requisitos de estructuras avanzadas que pueden facilitar ahorros tributarios.
4. Consultoría y apoyo Tributario a las empresas
Asistimos a los equipos contables de las empresas, actuando como unidad de apoyo para clarificar los efectos tributarios de ciertas operaciones complejas que se puedan producir, resguardando el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias.
5. Implementaciones tributarias
Nuestro equipo prepara los estados financieros, determinaciones tributarias y antecedentes necesarios para presentar la reorganización al Servicio de Impuestos Internos, haciendo el seguimiento hasta que queda aceptada. Asimismo, se entrega un análisis de sus efectos tributarios.
III. Asesoría al inversionista extranjero:
Nuestra asesoría integral para el inversionista extranjero implica una serie de servicios legales, contables y tributarios que facilitan la constitución de una empresa en el país, su operatividad y el cumplimiento de las normativas locales.
Los principales servicios que Unitax ofrece al inversionista extranjero:
- Constitución de la empresa en el país
- Elección de la estructura jurídica: asesoría para determinar la estructura jurídica más adecuada según la actividad, como una sociedad anónima (S.A.), sociedad de responsabilidad limitada (SRL), agencia o sucursal de una empresa extranjera, entre otras.
- Documentación legal: elaboración y registro de los estatutos sociales, actas de constitución y otros documentos necesarios y registros públicos correspondientes.
- Obtención de RUT: Trámite ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) para la obtención del Rol Único Tributario (RUT) de la empresa.
- Apertura de cuenta bancaria: Asesoría para abrir cuentas bancarias locales a nombre de la empresa y cumplir con las normativas bancarias.
- Representación legal
- Representantes legales: en una primera etapa, asumir la representación legal para iniciar el funcionamiento inicial de la empresa. Luego, asesoría en la selección y nombramiento de directores, apoderados o representantes legales que puedan gestionarla, cumpliendo con las normativas locales.
- Poderes notariales: para validar documentos, otorgar poderes a las personas encargadas de representar a la empresa ante autoridades y terceros.
- Uso de Domicilio
- Domicilio fiscal: proveemos una dirección transitoria para el Servicio de Impuestos Internos (SII) para la empresa, requisito fundamental para operar en el país. Lo anterior es obligatorio y permite recibir correspondencia y notificaciones del SII, entre otros.
- Contabilidad y cumplimiento bajo normas IFRS
- Contabilidad de la empresa: servicios de contabilidad bajo normas internacionales de información financiera (IFRS), o IFRS para pymes, que generan información actualizada para la toma de decisiones.
- Preparación de libros contables: contabilización de hechos económicos de forma regular en los libros contables de la empresa, incluyendo la elaboración de estados financieros, balances y otros reportes financieros relevantes.
- Cierres contables: de acuerdo con las necesidades del cliente, preparación de los cierres contables anuales, semestrales o mensuales y revisión de la situación financiera de la empresa.
- Payroll
- Gestión de nómina de trabajadores: preparación de la nómina de empleados, libro de remuneraciones, cálculo de sueldos y el cumplimiento las normativas laborales locales.
- Contribuciones sociales: cálculo y pago de las imposiciones obligatorias para la seguridad social (AFPs, salud, seguro de cesantía, etc.).
- Contratos laborales: asesoría en la redacción de contratos de trabajo y cumplimiento con la legislación laboral local.
- Finiquitos: preparación de finiquitos para los trabajadores.
- Enrolamiento en el SII y trámites.
- Registro y enrolamiento: Inscripción de la empresa en el SII, lo que le permite operar en el mercado, cumplir con sus obligaciones fiscales, presentar declaraciones y pagar impuestos.
- Inscripción como facturador electrónico: acompañamiento en el proceso de inscripción y certificación como facturador electrónico, por medio del software del SII u otro del mercado.
- Cumplimiento tributario mensual y anual
- Declaración de impuestos mensuales: preparación y presentación de las declaraciones de IVA (Impuesto al Valor Agregado), pagos provisionales mensuales (PPM) y formularios 50 de retención por pagos al exterior si correspondiera.
- Declaración de renta anual: Preparación y presentación de la declaración anual de impuestos (Renta), incluyendo la determinación de la base imponible, registros y declaraciones juradas obligatorias y los impuestos que corresponda pagar.
- Revisión de cumplimiento tributario: ejecución de auditoría interna para asegurar que todos los procedimientos de impuestos estén correctamente ejecutados y no existan riesgos de multas o sanciones.
La asesoría integral permite al inversionista extranjero entrar al mercado local de manera eficiente y conforme a la legislación vigente, minimizando riesgos y asegurando el cumplimiento de todas las obligaciones legales y fiscales.