Gabriel Boric

José Antonio Kast

Pymes

Pymes
Gabriel Boric
Pymes
José Antonio Kast
  • Simplificación de la carga regulatoria a fin de que los procedimientos sean fáciles y expeditos, avanzando en estandarización y digitalización de trámites y permisos.
  • Ampliación del acceso y mejoramiento de las condiciones a los segmentos excluidos del sistema bancario perfeccionando el sistema de créditos garantizados (FOGAPE, FOGAIN y otros) y fortalecimiento de los programas de crédito a Mipyme de Banco Estado y los de financiamiento directo a Mipymes de CORFO, SERCOTEC, FOSIS y otras instituciones.
  • Implementación de plan nacional de transformación digital y trabajo coordinado con la red de centros de formación técnica estatales para generar cooperación, formación y capacitación a Mipymes y cooperativas en sus procesos de gestión, administrativos y productivos.
  • Fomento del desarrollo de ecosistemas innovadores para impulsar y acompañar la creación de nuevos emprendimientos de base científica-tecnológica (start-up), su crecimiento, desarrollo y escalamiento (scale-ups).
  • Mejoramiento de la participación de Mipymes y cooperativas en compras públicas mediante mecanismos de discriminación positiva para Mipymes en todos los mecanismos de contratación y compra.
  • Fortalecimiento de los espacios locales y regionales de apoyo a pymes, trabajando conjuntamente con gobiernos regionales y municipios, avanzando en el desarrollo de capacidades institucionales y en políticas de fomento articuladas y coordinadas en cada nivel.
  • Simplificación de los regímenes pro-Pyme que facilitará el cumplimiento tributario, la formalización de las empresas, y la creación de nuevos emprendimientos y startups.
  • Establecimiento de fondo para apoyar a emprendedores y startups y fomentar el ecosistema de la innovación.
  • Promoción de trabajo conjunto con el sector privado y las universidades en la creación de un ecosistema tecnológico que estimule a emprendedores locales y genere un ambiente apropiado para el surgimiento de startups.
  • Entrega de facilidades necesarias para acceder a la transformación digital, créditos blandos y a los programas de ProChile.

Establecimiento de Chile Atiende Pymes, Cooperativas y Emprendedores para orientar en los trámites y visibilizar las ayudas del Estado.

Impuestos

Impuestos
Gabriel Boric
Impuestos
José Antonio Kast
  • Nuevo régimen de impuesto a la renta para las grandes empresas.
  • Sobre el impuesto a la renta se plantea: (i) avanzar en la desintegración del sistema tributario; (ii) diseñar instrumentos que mitiguen el problema de la postergación indefinida del pago de impuestos personales sobre las rentas del capital, y (iii) revisar la tributación de los ingresos del capital en sus distintas formas.
  • Eliminar exenciones que generan un injustificado gasto tributario, mediante reformas legales y las medidas administrativas que disminuyan la evasión y la elusión.
  • Implementar un impuesto a los super ricos que tiene el desafío de fortalecer las herramientas de fiscalización del
  • El establecimiento de impuestos verdes para internalizar costos y desincentivar la contaminación.
  • Estudiar una nueva forma de componer la base imponible del royalty a la gran minería.
  • Establecer un mecanismo para asegurar que las grandes empresas sean obligadas al pago efectivo de IVA por las facturas emitidas por Mipymes y que no sean las pymes las obligadas a pagar el IVA sin tener la caja para hacerlo.

Fomentar el régimen transparente para que más Mipymes formen parte de él y no se vean perjudicadas por el sistema tributario semi-integrado

  • Compromiso con una política fiscal responsable que permita una convergencia de un nivel de deuda pública bruta inferior a 50% del PIB en el mediano plazo.
  • Reducir la tasa corporativa que afecta la inversión, siempre en consistencia con el compromiso con la sostenibilidad fiscal.
  • Contemplar la revisión o eliminación de exenciones tributarias (sin considerar las actuales zonas francas que se deben mantener por razones geopolíticas), medidas para disminuir la evasión tributaria y una simplificación tributaria.

Medidas económicas y modificaciones legales con efectos tributarios

Medidas económicas y modificaciones legales con efectos tributarios
Gabriel Boric
Medidas económicas y modificaciones legales con efectos tributarios
José Antonio Kast

Perfeccionar la ley de pago a 30 días e implementar un programa de gestión de pagos para que todo el sector público cumpla con la ley, sin excepciones.

  • Perfeccionar la ley de pago a 30 días, para que efectivamente se cumpla el espíritu de dicha normativa. Desde el Estado, comprometer el ejemplo en materia de buen pagador, de manera que, una vez recibidos conforme los bienes y servicios adquiridos a empresas privadas, se les pague al contado, incentivando fuertemente la participación de empresas pequeñas y medianas en los procesos de compras públicas.
  • Profundizar y ampliar los tratados de libre comercio para fomentar la participación chilena en los principales mercados globales, asegurando protección a nuestras inversiones y exportaciones. La inserción económica de Chile en el exterior requiere un impulso a la participación en organismos y acuerdos bilaterales y multilaterales que reduzcan las trabas al comercio internacional y establezcan convenios de doble tributación que incentiven la inversión en nuestro territorio. Así, promover la firma del tratado TPP-11.
  • Fortalecer instituciones públicas como el Sernac, la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Libre Competencia, de manera de asegurar la aplicación efectiva de las penas y multas a todo quien se coluda, abuse o haga trampa, asegurando una mayor y mejor competencia. En esta misma línea, garantizar el cumplimiento de la ley y tomaremos medidas adicionales para combatir el comercio ilegal que tanto daña a los pequeños emprendedores y comerciantes establecidos. Finalmente, fortalecer la Unidad de Análisis Financiero para la persecución de delitos económicos, narcotráfico y lavado de activos.
  • Potenciar el aporte sustancial de la sociedad civil por la vía de promover la filantropía inteligente. En esta línea, apoyar el proyecto de ley que se encuentra en el Senado que promueve la solidaridad y la generosidad, eliminando el castigo a muchas donaciones que contiene la actual legislación.
  • Reformar la ley de I+D para impulsar con mayor fuerza la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías en las empresas. A eso, se sumará el establecimiento de incentivos tributarios al desarrollo de la innovación, flexibilizando los instrumentos existentes que maneja Corfo, además de promover el trabajo mancomunado entre las universidades, empresas y centros de investigación.

Impulsar la educación financiera obligatoria en la enseñanza media, pues queremos preparar a nuestros jóvenes para tomar buenas decisiones de ahorro y endeudamiento, y protegerlos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
LinkedIn