Dentro de las novedades que trae la Ley N°21.521, conocida como la ley Fintech (la “Ley”), está la obligación de inscripción en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”), para todas las personas, naturales y jurídicas, que se dediquen en forma profesional a la prestación de servicios de asesoría crediticia y de inversión, entre otros rubros relacionados que abarca la Ley, con la excepción de registro para algunas entidades ya fiscalizadas por la CMF, como lo son las administradoras generales de fondos y administradores de carteras de la ley N°20.712, los bancos, las compañías de seguros y reaseguros, y los corredores de productos de la ley N°19.220.
Al definir la Ley de forma amplia a los obligados a realizar esta inscripción, aquello podría abarcar incluso a influenciadores que realicen contenido en redes sociales para terceros de dicha materia, ya que se trataría de una asesoría que se caracteriza por la profesionalidad -y la habitualidad- de la misma.
Aquello supondrá, entre otros, la obligación de los inscritos en el registro de mantener a disposición del público y a través de su sitio web (y redes) información respecto del tipo de actividad o servicio que se encuentran autorizados a efectuar por parte de la CMF, lo que implica una mutación de las actividades “habituales” de los influenciadores, al ser institucionalizado y regulado su modelo de negocio.
Interesante será continuar atentos al proceso de normativización de la actividad de los influenciadores, que ha pasado desde un tímido inicio, mediante un pronunciamiento del Servicio de Impuestos Internos sobre el tratamiento tributario de su actividad (Oficio Ordinario N° 642 de 9 de marzo de 2021”), a una regulación de cara a consumidores realizada por el Servicio Nacional del Consumidor (Resolución Exenta N°00534, de Circular Interpretativa sobre Publicidad Nativa e Influencers, del 16 de junio de 2022) y, con la Ley, a una regulación especial financiera mucho más robusta y completa para ciertos tipos de Influenciadores especializados.