En octubre de 2021, 136 países miembros del Marco Inclusivo de la OCDE/G-20, entre ellos Chile, se comprometieron a realizar la modificación más grande al sistema tributario internacional desde su creación. Su objetivo es enfrentar los múltiples desafíos planteados por la globalización y digitalización de la economía, comprendiendo la denominada solución de dos pilares.
El Segundo Pilar del acuerdo tiene por objeto establecer un piso mínimo a la competencia tributaria, a través de la incorporación de una tasa mínima global corporativa del 15%. En una primera etapa, será aplicable a empresas multinacionales cuyos ingresos consolidados excedan 750 millones de euros.
Para asegurar el cumplimiento efectivo de esta medida, el acuerdo supone la incorporación de normas en las legislaciones domésticas y convenios tributarios que permitan a los países de residencia o de la fuente gravar en el caso de que algún país no cumpla la tasa mínima global.
En septiembre pasado finalmente concluyeron las negociaciones para adoptar un marco internacional que permita la aplicación del Segundo Pilar, dando origen al “Multilateral Convention to Facilitate the Implemention of the Pillar Two Subject to Tax Rule” (Convenio Multilateral para facilitar la implementación del Pilar Dos sujeto a Ley Tributaria), y el cual debe ser firmado por los países partícipes del Marco Inclusivo de la OCDE/G-20.
Este instrumento establece una Cláusula de Sujeción a Impuestos (CSI o STTR, en sus siglas en inglés), la cual habilitará a los países en vías de desarrollo a gravar determinados pagos transfronterizos intragrupo, en los supuestos en que estos pagos estén sujetos a tributación bajo una tasa menor al 9%. De esta manera, mediante la CSI, se posibilitará a las jurisdicciones fuentes de rentas imponer un gravamen cuando, de otro modo, no podrían hacerlo en virtud de las disposiciones establecidas en los distintos convenios tributarios internacionales.
En definitiva, más de 70 miembros del Marco Inclusivo estarían habilitados para solicitar la inclusión de la CSI en los convenios que mantengan con otros estados miembros del Marco, entre ellos Chile.
La OCDE será la depositaria de esta Convención y brindará apoyo a los distintos gobiernos en el proceso de firma y ratificación.